Ikasketa-sistemaren inguruko hausnarketa/Reflexión sobre el sistema de enseñanza

Agur bero bat gazekideok Anrhemetik! GAZEn askok jakingo duten bezala, Erasmusean han dabil gazekide izan den pertsona bat. Baina post hau ez da Erasmusak turismorako, jende berria ezagutzeko, beste hizkuntza batzuk hobetzeko eta festarako dituen aukerei buruz hitz egiteko.

Gaur Organizational Behaviouren lehenengo klasea izan dugu eta ohitura den bezala, gaiko ebaluaketa eta ikasketa-sistema azaldu dizkigu. Bada, horren harian hausnarketarako ideia batzuk bota ditu:

  • Denok aportatzen dugu zerbait: klasean, enpresan eta nik gizartean ere aportatzen dugula esatea ausartuko nintzateke. Gaur egun, dena sistemikoa da eta ezin dugu ahaztu gure ekintzen ondorioak dituztela gure inguruan eta gure inguruarentzako.
  • Klaseetan, oso ohituak gaude gure rolak jarraitzen: irakasleak liburuko teoria azaltzen du, ikasleek entzun egin behar dute eta bukaeran momentu zehatz batean gaiari buruz daukazun jakintza ebaluatu. Hori izan da urteetako antzerkia, berak aipatu bezala, eta oraindik dirauena toki askotan. Dena den, klaseak emateko moda berri bat dago: ikasleek eman dezatela. Irakasleak ez du ia ezer egiten, baina oraindik ere, nahiz eta rolak aldatu, motibazio falta eta pasibitatea sumatzen dira. Izan ere, bigarren astean klasean huts egiteko tentazioa izango duzu eta hori geroz eta nabarmenagoa egiten da. Hori guztiaren arrazoia klasean zeharo aspertzea da esaten den guztia liburuan baitago.
  • Aurrekoarekin estuki loturik, bere aktibazioei buruz hitz egin digu: guk ez ditugu klasean aurkezpenak egingo, aktibazioak baizik. Aurkezleek ez dute irakaslearen rol tradizionala jarraituko eta gainontzeko ikasleek ere ez. Bi aldeek parte hartu behar dute sortzailea eta berritzailea den dinamika, eztabaida, antzerki, aurkezpen, joku eta abarrekin. Interakzio horrekin gehiago ikasten da eta jendea bere klaseetara joateko posibilitate handiagoak. Gainera, aurkezpenak bi aldeek prestatu behar dute: aurkezleek eta baita gainontzeko ikasleek ere (kapituluak irakurtzen).

Eta hau guztia zergatik azaltzen dizuet? Irakaslearen dioen bezala, nola sortuko dugu jende aktibo eta sortzailea urte luzeetan zehar aulkian botata utzi ditugun izaki pasiboak izan badira? Honek GAZEren izatekoan du guztizko islada: hezkuntza-sistema aldatu behar da iniziatiba sena suspertu nahi badugu, eta horretarako, ezinbesteko dira irakasleak eta goi-mailako hezkuntza zentruak beste hainbat erakundeez gain.

Zorionak eta eskerrik asko Colabora Dri beren denbora eta esfortzua Gipuzkoa ahal duten neurrian aldatzen saiatzeagatik eta animo Colabora Eri lan gogorra baitute aurrean!

—————————————————————————————————————————————————–

¡Un saludo a todas las personas de GAZE desde Arnhem! Como muchos de vosotros y vosotras sabréis, un ex-colabora está de Erasmus ahí. Pero este post no es para hablar sobre las oportunidades para el turismo, para conocer nuevas personas, para mejorar otro idioma y para la fiesta que nos brinda Erasmus.

Hoy hemos asistido a la primera clase de la asignatura Organizational Behaviour y como de costumbre, nos han explicado el sistema de enseñanza y evaluación. Pues al hilo de ello, el profesor nos ha aportado ideas que nos sirven de reflexión:

  • Todas las personas aportamos algo: en clase, en la empresa y también en la sociedad, me atrevería a añadir. Todo es sistémico hoy en día y no debemos olvidar que nuestros actos tienen consecuencias para el entorno y para individuos del entorno.
  • En clase estamos muy acostumbrados a seguir unos roles: el profesorado enseña teoría del libro, el alumnado escucha (oye en el mejor de los casos) y en un momento concreto se les evalúa según los conocimientos que demuestren en ese momento. Ése ha sido durante años el teatro, según ha afirmado él, de la enseñanza y el que pervive en muchos sitios actualmente. Aún así, existe una moda en la manera de impartir clase: que haga el estudiantado. El profesorado casi no hace nada, pero aunque se hayan modificado los roles, se hacen latente la falta de motivación y pasividad, ya que en la segunda semana existirá la tentación de no volver a clase y ello se refuerza en las semanas posteriores. El porqué de todo ello es el total aburrimiento en clase pues todo lo dicho está en el libro.
  • Fuertemente relacionado con el comentario anterior, nos ha hablado de activaciones: nosotros y nosotras no haremos presentaciones, haremos activaciones. Las personas presentadoras no seguirán el rol tradicional del profesorado al igual que el alumnado. Las dos partes deberán participar en actividades, dinámicas, debates, teatros, presentacones, juegos… creativos e innovadores. Con esa interacción se aprende más y se asegura una mayor asistencia. Además, las dos partes tendrán que prepararlo: tanto las personas presentadoras como el resto del estudiantado (leyendo capítulos).

¿Y por qué comento todo esto? Como ha afirmado el profesor, ¿cómo vamos a crear personas activas y creativas si durante largos años han sido entes pasivos que han estados tirados en la silla? Esto se refleja en la razón de ser de GAZE: debemos cambiar el sistema educativo si deseamos despertar el sentido de la iniciativa, y para ello, son imprescindibles el profesorados y el conjunto de centros educativos de grado superior, al igual que otras entidades.

¡Felicidades y muchas gracias a Colabora D por su tiempo y esfuerzo en el intento de cambiar Gipuzkoa dentro de sus posibilidades y ánimo a Colabora E porque tienen un duro trabajo por delante!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ikasketa-sistemaren inguruko hausnarketa/Reflexión sobre el sistema de enseñanza

  1. gaztekinzale dijo:

    Iñaki! pero que bien escribes!! De verdad!
    Muy, muy interesante tu comentario! A ver si nos vas contando qué tal salen estas activaciones! Recuérdale al profesor o profesora que él/la también tiene que participar de la misma manera que lo haréis el alumnado. Entre todos y todas construimos el puzzle, no queramos dejar a nadie de lado!!
    Propongo (por si te interesa): por qué no preparas tu “activación” fuera del aula? o incluso, fuera de la universidad? en un parque, en un autobús de camino algún sitio,… y cuando lleguéis que se hagan las conclusiones,… en fin, ideas mil!!
    Bueno, mutila, estamos en contacto.
    Mila esker eta muxu POTOLO bat!

  2. Mark dijo:

    mazuto hi aspertu iten haiz ala? joder idatzi dekena luzea da gero…ene bada! irakurri det hala ere eta ikusten det asignatura hori gustoko zaizula. Beste dena ondo?

    Ni bihar abiatzen naiz Bath-era, ene ze urduritasuna…jajaja. asignatura pare bat gehio hartu ditut ta oraingoz 30 kreditu izango ditut jajaja. veremos a ver!

  3. inaki dijo:

    jajajajaja, si es que me tenía que pasar algo así! Me curro un post largo y justo empieza Colabora E. Pero eso es bueno, que no pare la máquina.

    buenas ideas Josi.

    Markina!! azkenen bazoazela!! lasai, hasieran pixkat galduta sentituko zea papeleo ta mierda guzti hoiek bukatu arte ta ondo antolatu arte.

  4. ERIK dijo:

    Nola Gipuzkoa aldatzea! Hemen munduko iraultza prestatzen ai geata!!!

    ondo pasa ta aprobetsau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s