Iceland, el país maldito

Kaixo gazteok,

Os escribo desde Bath, donde como bien sabeis estoy haciendo mi estancia Erasmus. Es mi primera entrada desde aquí ,y eso que ando con el tiempo más jodido… Bueno, como sabreís Islandia está últimamente de moda. Primero fue la crisis económica y ahora el volcán este, pero lo mejor de todo es que todo el mundo se preocupa del resto de Europa sin que se nos pueda pasar por la cabeza lo jodidos que andaran los islandeses en estos momentos. Por ello, desde aquí mis animos a los islandeses y a ver si os animais a entrar en el Euro, para que podamos ir allí con más facilidad. jaja.

El post sin embargo no es para eso, aunque sí tiene relación. Yo hace días estaba en Amsterdam, viendo un poco la ciudad, visitando museos, aprendiendo holandes…os lo habeis creido? viendo la ciudad sí, pero también las chavalas que bailan en unos cristales (flipante lo que se paga la ventana al día, sin duda esas chicas no se prostituyen por poco dinero), bebiendo cada noche y pasandomelo en grande.

Imaginaros que bien se estaba que cuando una noche nos dijeron lo del volcán muchos de nosotros nos reímos y pensamos que era una broma. Pero para bromas lo que nos vino después, el día que nos teníamos que ir.

Sabado 17, a la mañana nos enteramos que nuestro vuelo se ha cancelado y que hasta el viernes no habría otro vuelo. Empieza la odisea, y algunos empiezan a estar un poco irritantes y pesimistas. Idea: debemos alquilar un par de coches, e ir a Bath. Yo deseando hacerlo.

Sabado 17, mediodia. Vamos al aeropuerto donde se pueden alquilar coches internacionales. Nos dividimos, unos a Easyjet a pedir información y otros a pensar que hacer. Un señor nos ofrece por 150€ llevarnos a Londres en taxi. Interesante, pero desconfiamos. Dos coches disponibles, pero la gente no quiere pagar 200€/coche. Nos lo pensamos…y decidimos que venga, adelante. Pero, solo hay un coche disponible. Los que más prisa tienen se vienen conmigo en coche y los demás a buscarse la vida. Vamos a la mesa, demasiado joven, 25 años minimo…yo no puedo conducir. Uno del grupo si tiene, por lo que él se hace cargo, pero quiere ir con una chica que hasta el momento ha demostrado ser la que más espabilada estaba. Otra chica, que se quiere ir ya y que se quiere ir ( en estos momentos conoces a la gente de verdad, quien piensa en el grupo y quien es el egoista). Yo sigo estando en el coche, que va a llevar 5 personas. Los otros tres (dos canadienses pero con familia china y filipina y un coreano) se las iban a tener que buscar.

Decido quedarme con ellos y unirme a la aventura, era demasiado injusto y alguien debía ayudarles. Qué mejor que un europeo para ello. Nos despedimos con un abrazo, sin saber cuando llegariamos ni que sería de nosotros. Había preocupación, pero todos estabamos positivos. Sabiamos que este viaje nos marcaria.

Sabado 17, 2 del mediodia. Vamos a Easyjet a obtener de nuevo la información. Si nos quedamos en Amsterdam tenemos todo pagado, pero yo tenía prisa y los demás algo también, asi es que no contemplamos esa opción. Decidimos ir a la biblioteca nacional donde los ordenadores públicos son unos Mac, testeados por Iñaki y yo el día anterior.jaja. Pero, cuando cogemos el tren vemos que una opción es ir al norte (Hook Van Holland) de donde parte un ferry a Harwich, Inglaterra. Sin tickets ni ninguna más información, partimos allá. Sin querer cogemos un vagón de primera clase, porque nosotros lo merecemos.

Sabado 17, llegamos al puerto. Hasta el miercoles no tenemos sitio. Hemos encontrado a otro asiatico más que quiere ir a UK pero que se encuentra como nosotros. Pasamos como una hora allá, intentando de cualquier manera lograr un sitio en un ferry que tardaría 6 horas y media. Nada, vamos a buscar internet que no hay otra. Mientras, Iñaki desde el otro lado del telefono me echa una mano diciendo que vayamos a Bruselas o así a coger el Europstar. Por casualidades de la vida, hemos encontrado un puesto con un pescado frito…cojonudo, asi es que comemos un poco mientras pensamos que hacer. A tomar por culo, nos vamos a Rotterdam y desde ahí a Bruselas. Ya veremos que hacer allí. El asiatico este se queda en el puerto, con la esperanza de que venga Mesias y le abra el camino entre el agua.

Sabado 17, 17.00. Llegamos a Rotterdam, tenemos el ticket de Bruselas, toca esperar. Mientras yo sigo comiendo un poco, esta vez el queso holandes. muy bueno. El tren se va a retrasar, los animos van cayendo…todos en mente ir a belgica y beber cerveza belga por un tubo.

Cogemos el tren, tiempo para dormir un poco que la noche anterior anduvimos de poteo (una mierda, nada que comparar al poteo vasco). Nos despertamos por Eindhoven, todavía debe quedar un poco…pero se supone que tenemos que hacer solo hora y media asi es que cuando hemos cumplido ese tiempo, nos damos cuenta de que quizás esté pasando algo. Preguntamos a una chica holandesa que a un canadiense le ha molado, y nos dice que este tren va hacia Alemania! la hemos liado…preguntamos que hacer y nos dicen en la estación que cojamos un tren a Dordrecht, donde haremos el cambio de tren para ir a Bruselas. La gracia cuando nos dicen que el tren a Bruselas hasta el día siguiente nada. A dormir en la estación.

Sabado 17, 23.00 Nos dicen que de dormir en la estación nanai, que lo cierran con puerta y es ilegal. No tenemos donde dormir, no tenemos ticket para el día siguiente, no tenemos internet… huele que por un día a dormir en la calle o algo así. Encontramos una para de taxis y decidimos preguntarle cuanto saldría ir a Londres en taxi. Nos dice: “estais locos? eso es muy caro!” Entonces le preguntamos que quizás nos pueda llevar a Bruselas o a ver que podríamos hacer. El chico, con un Mercedes, nos dice que nos llevan a Calais, donde está el tunel a UK, por 112€ cada uno.

Algunos dicen que no, y se crea la primera tensión, me mantengo sereno y las cosas claras, el dinero se tiene que pagar porque sino no llegamos a UK, al final todo queda en un mal entendido que tuvimos. Decimos que sí, que nos vamos para allí. Yo voy delante con el chico, hablando sobre Holanda y aprender un poco más. Por si no sabíais, existe una parte de Holanda con su propio idioma que no tiene nada que ver con el holandes (http://es.wikipedia.org/wiki/Frisia).

El holandes me dice que lo mejor es que vayamos a un autobus y por un poco de dinero le pidamos que nos pase al otro lado del tunel. Lo mejor es que cuando llegamos, hay super poca gente y los autobuses están al otro lado de la verja. Hace un frio de cojones (freezing my ball off), vamos a la oficina de información. Abierto, pero no hay nadie. Nos calentamos un poco y toca volver a salir a buscar autobuses o algo para pasar.

Domingo 18, 3.00 aparece una furgoneta con matricula italiana. Esta es nuestra opción, y me lanzo a hablar en italiano: Scusa, andate a Londra? Los pasajeros han pagado 2000€ para ir a Londres desde Venecia pero el ticket de vuelta del tunel no lo quieren pagar para el taxista. Ahi está nuestra oportunidad, nosotros pagamos el ritorno del taxista. Al final es más barato de lo que pensamos asi es que pagamos ida y vuelta, pero es que nos llevan a Londres porque el taxista necesita que yo traduzca.

Domingo 18, 8.00 Llegamos a Londres, todo vacio, el taxista les tenia que llevar al hotel pero este como buen italiano que es pues empieza a quejarse, de que tiene que volver, de que no tiene un GPS para Inglaterra, que no tiene mapa… al final era mejor parar en Waterloo y coger el metro. Nos despedimos de los Singapureños, dandoles las gracias y dejandoles un poco cabreados. Yo creo que era la mejor opción, así llegaban antes también ellos.

Domingo 18, 11.00 Cogemos el tren a Bath, la aventura se acaba. Pensabamos que llegaríamos en un día o dos y total improvisando y manteniendo la calma lo hemos conseguido hacer dentro de 24 horas. Yo estoy reventado, en 48 horas he dormido 5 horas y he tenido que hablar ingles e italiano a tope. En casa todos se piensan que estoy durmiendo en Dordrecht, pero se despiertan con la noticia de que estoy en Londres.

Es increible, como con creatividad y mucha serenidad se pueden conseguir las cosas, hasta lo más dificil. Esto solo es una historia más de entre miles que habrá en Europa en estos momentos, pero me alegro de haberlo hecho y de que saliera bien. En el camino mucha gente nos ha ayudado, y es de agradecer, pero sin un estado de ánimo positivo no lo hubieramos hecho.

Ander

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Iceland, el país maldito

1. hitzezblai dijo:

Ostia Ander!
    Zorionak por tu periplo internacional. Menos mal que sabías idiomas e? No sera de ver el Tour y el Giro no? jajajaj. Me alegro de que la historia haya acabado bien. Un claro ejemplo de emprendizaje

Lo proponemos como invitado para la siguiente?

2. inaki dijo:

jajajajajajaja

ya tienes historietas pa cuando tengas nietos…

eskerrik asko ni aipatzeagatikan ta argazkia jartzeagatik!

zuri itxoiten ai nintzan barbakoa bat iten ai nintzan bitarten ta telefonoai pega-pega inda neon bitarten Arnhemen farra bat juntu botatzeko aspaldiko partez😉

3. gaztekinzale dijo:

nola ez nuen jarriko zure izena Mazuto, ordenadorean pasarazi nizkizunak eta gero…jajaja. ematen zuen ni nengoela zuretzat zeozer bilatzen lasai lasai eta zu Holandako txokoren batean desesperatua. Hala ere estuvo deputamadre, cervezaren zerua zirudien denda ta geroko hizketaldia ondo egon zen eta ya lo de la calle estrecha… orain toca London ta hor bai izango degula ona. egonai lasai.

4. txikitobolibar senior dijo:

Istorio ederra kap´!
    Batez ere ondo bukatu zelako!
    Edozein egunetan munduari buelta emango diok!!!

5. Gure hitzak esan berriz esan dijo:

Hau dek hau, der…hi haiz hi…
    “etengabe aurrera beti” eta gu beti zain,
    txundituta utzi nauk baina aurrekoak ziona:
    grazia ongi atera dela

6. Victoria Paninski dijo:

No entendí porque se dice que es un pais maldito.