I+D+i de izquierda

Kaixo denori,

El motivo de que escriba hoy y no hace ya unos días supongo que ha sido el calor insoportable que hizo ya unos días atrás en Euskal Herria con temperaturas más características de África que de nuestro país, o eso es al menos lo que dicen los expertos, que a mí me puso enfermo. Aunque el verano de algunos no se podría definir como periodo de vacaciones para descansar y disfrutar, creo que el calor afecta a todo el mundo por igual y ralentiza la vida de todos. Las frases de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” no suele funcionar y el tener tres increíbles playas cerca de casa tampoco es un buen incentivo.

Aún así me gustaría compartir con todo aquel que lea esta entrada una visión personal de la innovación que después de mi paso por GAZE he podido desarrollar y que después de haber leído el artículo Aprender y comprender, el significado de emprender (I) y (II) ( Noticias de Gipuzkoa, por José Luis Curbelo e Iñaki Peña ) me ha surgido todavía con más fuerza. Todo comentario será agradecido, para mejorar quizás mi punto de vista.

La palabra innovación está en boca de todos, es algo indiscutible, incluido Zapatero que en su reciente visita a Japón ha admitido que España apuesta por ella, aunque después la realidad te enseña que eso no es así en la tierra de Don Quijote. Basándome en las palabras de los autores del artículo,  la Unión Europea ha asignado €6.000 millones a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Es mucho dinero, sobre todo para los tiempos que corren, pero sin el I+D nuestro país no parece generar ese valor añadido necesario, clave hoy en día para la competitividad de Euskadi.

Sigo aportando más datos que venían en el citado artículo para que todos nos vayamos haciendo una idea general de la situación. Euskadi ha sido un territorio donde hasta el momento se habían creado muchas empresas, donde la gente era inquieta, la gente participaba en diferentes actividades, etc. Gipuzkoa, sin ir más lejos, ha sido dentro del estado español la provincia que mayores tasas de solidaridad ha mostrado. No lo digo yo, me lo dijo un americano que ha dedicado su vida profesional a organizaciones no-lucrativas. En pocas palabras, la gente emprendía y trabajaba por una sociedad mejor.

Que el bienestar actual no nos engañe, este país hasta hace poco era de los más pobres que existía en Europa y entre tod@s los vascos y vascas (nuestros aitonas y amonas) lo levantaron hasta donde hoy está(mos): Euskadi se encuentra por encima de la media europea en muchas estadísticas. Pero esto no es eterno y el que se duerme, cae al zulo. Euskadi todavía no se ha dormido, pero está dando síntomas de estar cansado, con ratios de emprendizaje en descenso y de cara al futuro…la verdad, no hay todavía una salida del túnel. Si a esto le añadimos el dato de que en nuestro país el 40% de las empresas se encuentran en la etapa de emprendizaje, creando el 20% del empleo de todo el país, ya podemos espabilar o veremos como esos datos malos de desempleo en España no son nada en comparación a los de Euskadi. Los que estamos en GAZE, yo creo,  tenemos bien claro cuál es la idea y por eso entendemos que debemos aportar algo a Gipuzkoa para que esta siga adelante.

GAZEtarrak Juan Lopez de Uralderekin (Ex-Presi Greenpeace)

La verdad es que esta realidad que os he contado hasta el momento, no nos ocurre solo a nosotros. Toda Europa vive esta mala situación. Alemania, en cambio, está creciendo, sí, pero es que estos años no ha habido subida de sueldos como en otros estados de Europa (porque cuando iban a hacerlo, azotó la crisis,) y al no impulsar una demanda interior mayor, exportar en euros al resto de los países europeos les sale mejor. Caso aparte son los americanos, oh los gringos. Cuando se habla de EEUU, siempre se dice la cantidad de empresas que abren, el poco miedo que le tienen al fracaso, la cultura emprendedora, etc. Siempre se olvida, en cambio, un aspecto de esa cultura que creo es el que realmente atrae: ayuda a la comunidad por personas que fuera del trabajo dedican su tiempo. Desde pequeños vienen realizando diversas actividades dentro de la escuela para potenciar otro tipo de habilidades: anuarios, revistas, clubes de diferentes ámbitos, actos benéficos, etc.

Europa no es Estados Unidos, incluso podríamos decir que en ámbitos de ideología aquí existe una mayor cultura. Sin ir más lejos, miramos el calendario de fiestas tradicionales de nuestro país y veremos que nuestra cultura tiene muchos más años. Esta cultura siempre ha tenido la base del pueblo, de gente desinteresada que organiza año sí año también para el disfrute de nosotros y de gente de fuera. Siempre ha habido mucho ingenio, organización, trabajo detrás para sacar las cosas a delante, pero esto se acaba.

Kilometroak bezelako ekintzak bolondres asko behar ditu

Por tanto, tengo la percepción de que a la fórmula de I+D realmente le falta sumar una “i” pequeña. Esta “i” vendría a representar la “izquierda” y  las características que siempre le han definido a este movimiento ideológico. Lo cierto es que hoy en día tenemos una sociedad que mira hasta los céntimos que tiene o que otras personas le deben, que se cree tener derecho a quejarse porque “lo paga de su dinero” pero con pocas obligaciones, que ve que existe mucha pobreza a su alrededor pero que mientras no le toque a él mejor tocar madera o que exige servicios públicos buenos, pero a su vez se queja de todos los impuestos que debe pagar. Señores, esta sociedad se individualiza y eso también lo ha traído la globalización. Si las fiestas que antes mencionaban durarán en el futuro, veremos a ver.

Lo digo sinceramente, palabras que hablen sobre innovación, son palabras vacías hoy en día si no son motor de cambio de esta sociedad. Necesitamos dejar a un lado ese enfoque neocapitalista, donde las personas dejan de tener importancia y son meros espectadores de cómo el mundo se mueve, donde los bancos ya no dicen cuánto ganan sino cuánto han dejado de perder en un año (el culpable de la crisis llorando) o vemos como existen empresas que se pasan el cambio climatológico por donde les quepa. Para aquellos que quizás no hayáis visto la televisión hace poco, ya hemos agotado los recursos naturales asignados para este año y que la naturaleza por su cuenta podía generar. ¿Pero qué más dará? seguimos vivos. ¿Existen signos positivos que muestren algún cambio después de invertir millones en I+D? Playas sucias hasta dar asco en verano, construcción de autopistas o cinturones sin control y aumento de coches en las carreteras, derroche de agua y de comida en sociedades occidentales, ríos y mares contaminados, más personas con problemas de socialización, personas que no quieren estudiar (la generación ni-ni),etc.

Si la actividad emprendedora puede actuar como un mecanismo de cambio como mencionan los autores, ¿estamos trabajando en el buen camino? Si las personas son lo más importante ¿por qué todo el mundo se preocupa más por el trabajo y nadie sale a la calle a protestar por tanto despido? ¿Acaso vivimos en una sociedad de miedo y presión?

La innovación no triunfará cuanto más dinero se invierta en ella, sino cuanta más interactividad exista entre las personas, propietarias del conocimiento. Las iniciativas vienen desde la propia sociedad, es decir, desde la participación ciudadana y por ello creo que se debe buscar una nueva forma de que la gente proponga ideas que no sea a cambio de dinero. El dinero crea un círculo de vicio, que al final, como diría Angel Olaran, prostituye el alma de la sociedad. Trabajar solo a cambio de dinero es cada vez más común, y por tanto ya nadie trabaja por amor al arte, ¡porque al parecer es de tontos! Pues bien, yo creo que una sociedad avanzada (con conocimientos amplios), debería saber bien que el resultado será mejor si existiese la colaboración de todos los individuos que lo integran, y no como hoy en día se funciona, premiando con dinero u otros bienes materiales a aquellos que superen al resto (competidores), utilizando como argumento la escasez de recursos existente y pensando que así el resultado será mejor. Premiar a los que innovan supone competir, y competir supone el individualismo, es decir, en un futuro la decadencia de la sociedad.

Yo creo que la I+D no está dando respuesta al desarrollo de una sociedad más progresista y se está enfocando demasiado en las empresas, es decir, en hacer dinero. Una I+D+i (izquierda nuevamente) debería mirar más a la gente y su a formación como al medio ambiente. Necesitamos enseñar desde pequeño que entre el trabajo conjunto de todos se construye el mundo, sin echarle a nadie de él. Hay que darle herramientas y libertad a la sociedad para que se exprese y no pensar que son los gobiernos los que deben hacerlo por toda la sociedad. Las empresas son necesarias para crear la riqueza, no solo económica, pero debe sobre todo hacer que el bienestar llegue a todos por igual, desarrollar el mundo.

Por dar un ejemplo, quiero recalcar el trabajo que algunas personas desinteresadas realizan desde el grupo de Zubidon, que muestran su desacuerdo con la incineradora de Zubieta. Existen muchos grupos y personas que como ellos trabajan de forma desinteresada, pero quiero dar valor al trabajo que estas personas están realizando. Debemos admitir que quizás en los Ayuntamientos de Hernani, Usurbil u Oiartzun la recogida selectiva no esté funcionando tan bien como sus alcaldes fardan a diestro y siniestro, pero creo que si el esfuerzo de cada habitante de toda Gipuzkoa fuera mayor para reciclar de forma selectiva y además de reducirla, no necesitaríamos de ninguna incineradora. ¿No sería acaso innovar buscar formas mejores de trabajar los residuos? Costaría más, supondría años de educación y seguramente necesidad de tomar medidas de sanción desde la Diputación, pero a largo plazo el aprendizaje sería mayor, la sociedad realmente se preocuparía por el medio ambiente y el coste de la inversión hubiese ido dirigido a otra partida más importante. Quiero además señalar que Seattle, hoy en día, sí se realiza la recogida selectiva de basuras gracias a que todos los ciudadanos ponen su granito de arena. Aprendamos por favor.

Por poner un último ejemplo, la candidatura de Donostia Cultura 2016 utiliza como eslogan olas de energía de la ciudadanía, es decir, la participación ciudadana. Ojala si esto hubiese sido así, pero una vez más vemos como una institución entorpece actividades creadas por la sociedad y que al final por su propio peso debe reconocer: Abordaia. Ahora, Odon se suma al carro y para el año que viene quiere premiar con un viaje a aquella persona que aporte la mejor idea para hacer una actividad tan popular como la que he mencionado antes. Mismo error.

Aupa Porrontxoak eta Sin Totxa mugimendua

Por todo ello, quiero volver a insistir que una sociedad cuanto mejor informada y educada es la respuesta que dará será mejor tanto a nivel de innovación, de solidaridad y de trato entre personas. El dinero tiene sus límites y llega un momento en el que eso tampoco sirve. Siempre he dicho que en esto la Universidad siempre ha fallado, porque ha dejado de realizar la labor de formar a personas del mundo para que sean simples herramientas que en un mercado de trabajo funcionen. Entre todos, trabajando desde abajo debemos cambiar o, mejor dicho, potenciar una vez más la cultura de pueblo que siempre ha tenido Gipuzkoa o Euskadi.

EtiopiaUtopia Fundazioak jende gazteen laguntza du

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a I+D+i de izquierda

  1. ERIK dijo:

    PEOPLE HAVE THE POWER!!!
    =)

  2. Josi dijo:

    Me alegro que el verano y sus calores no dejasen que la frase (aburrida y de cierta ideología (pff)… de: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy) hiciese efecto, porque la verdad que post así son de agradecer. Lo digo por varias razones: porque no lo escribe una persona sentada en su silla que se juega algo,ni una harta de vivir en un mundo que no le satisface, lo dice una persona joven que empapándose de la sobreinformación que nos llega todos los días, saca sus propias conclusiones y las ordena sin miedo, con la ilusión de conseguir algo, sin saber exactamente el que, pero sabiendo que conmoverá más de una razón/corazón (y es que, ¿donde está el límite, verdad?).
    Zorionak! quien lea este post, esté deacuerdo o no, tiene que agradecer el esfuerzo de quien lo escribe por seguir adelante intentando construir mejores momentos, alejados de generaciones ni-ni y perezas estivales.

  3. Marta dijo:

    Me parece estupendo todo, y no lo digo por decir, también pienso que la sociedad debe ser el primero en cambiar y tiene el poder de hacer algo.
    Pero no me gusta el título, qué ganas de liarlo todo con la política. Porque, quizás me parezca a mí, pero “de izquierdas” tiene ese connotativo de politiqueo. ¿Por qué no llamarlo, por ejemplo se me ocurre, I+D social?

  4. mark dijo:

    Lehenik eta behin, mila esker denei idazteagatik. Benetan. Aquí os dejo mi perspectiva de las ideologias:

    Detrás de toda persona existe una ideología, que ha sido castigada en los últimos años por personas, políticos que no han actuado de forma correcta o de acuerdo a esos ideales que decian defender. Los partidos políticos han creido oportuno mejor dedicarse a la economía que realmente a hacer política de verdad y por eso nos han hecho creer que todos forman parte del centro. Lo cual es mentira.

    Voy a recuperar una frase de una muy buena película “V de Vendetta”:
    “Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo.”

    Quizá sea feo caracterizar a personas por forma de ideología, pero la verdad es la que es. Los extremos de cada lado siempre han sido los más nacionalistas y eso lo vemos claro (Si aquí, en Euskal Herria, somos tan nacionalistas no es porque pertenezcamos a esos extremos, sino desde mi punto de vista se trata por el hecho de que hemos sido tratados muy mal por España y Francia y se nos ha denegado SIEMPRE lo que hemos querido ser), pero la izquierda realmente ha sido quien ha sido solidario por temas de justicia, cree realmente en el cambio climatológico, quien ha buscado mayor justicia, etc.

    Hoy en Europa la derecha está mandando con más poder que nunca y por ello la construcción de una Unión fuerte está siendo muy lenta. La SocialDemocracia Europea este pasado año ha estado debatiendo mucho el futuro y veremos qué pasa.

  5. Jm dijo:

    A mí me parece que competir no es malo.Aquí siempre hemos competido, incluso con el trabajo después del trabajo. Hay que fijar unos límites y ya está. Competir significa criticar, buscar,arriesgar, crear, opinar ,¿quién lo hace ahora?.
    En los años ochenta, esto se caía.Las empresas se desmantelaban y los gobiernos de turno recomendaban a las multinacionales no invertir aquí por el terrorismo, y como dice Ander, hoy los números, al menos los números, son mejores que en otras comunidades. ¿Fue la izquierda? Seguro que tuvo mucho que ver pero me parece que no es sólo eso: había un contexto social en el que se valoraban también otros aspectos más allá del dinero o el poder individual. Había esa cultura que dice Ander.También había ilusión por mejorar .
    Innovar supone diferenciarse, ¿ cómo vamos a innovar clonando modelos de innovación de los demás por mucho que vengan firmados por los gurús norteamericanos? Si esos modelos ya están agotados…
    Por eso, Ander, me gusta que mires aquí,que busques aquí, que no te apoyes en los grandes nombres propios en boca de todos. El Grupo Cooperativo Mondragón,Las ikastolas, Kilometroak, El Oncológico, Gureak, Ibermática,Elkargi,Aspace , La nueva cocina vasca, el Festival de Cine…y muchas otras realidades actuales, surgieron aquí desde aquí. Por supuesto, que no hay que mirarse en el ombligo, pero tampoco bendecir , ahora menos que nunca, todo lo que nos viene de fuera.

  6. mark dijo:

    Bien, quiero aclarar que el tema que pretendía fomentar aquí era de la innovación y la importancia que tiene una cultura participativa en la sociedad para conseguir que la interacción de las personas crease una sociedad más justa, más solidaria y concienciada medioambientalmente.
    Además, seguro que crearía empresas innovadoras sin inyectar dinero a mansalva pensando que ese será nuestro único salvamento. La idea de que la competencia es mala no es algo que yo piense, pero si nos ponemos en un mundo tan grande como este con tanta gente y tan poco recurso natural sí lo es. Quizás es verdad que la competencia en sí no es mala, pero sí poner dinero a cambio de fomentar la participación, actos festivos, etc. , que es lo que ha hecho que la sociedad haya cambiado hoy en día.

    Siempre lo he dicho, creo que la competencia ha alcanzado límites que no son buenos hoy en día ni para el ser humano ni para el mundo. Un bienestar social más grande se ha mostrado que es posible cuando se deja de producir a niveles de contaminación gigantescos, cuando el reparto de la riqueza es más grande, etc. No sirve para nada subir los impuestos a los ricos, cuando estos se pueden largar a otro país con mejor fiscalidad, etc.

    Tengo la sensación que el miedo que crea pensar que un sistema no sirve (capitalismo actual) y mientras no exista otro de recambio, vamos a pensar que todo lo demás no es posible. La utopía sirve para cambiar, para reflexionar y no cerrar puertas.

  7. balerdi dijo:

    Aupa Ander,

    como ya han comentado, me gusta el espirítu inconformista, reivindicativo de tu post. pero no comparto un par de cosillas:

    -q la innovación q se necesite sea de izquierdas. la innovacion vendrá de un conjunto de valores compartidos en la sociedad, aunque la gente se identifique de derechas o de izquierdas. esa nueva revolución social que traerá un nuevo marco de relaciones y orden de cosas será aportado con ideas de gente de todo tipo, y así la sociedad se enriquecerá de verdad. Sinceramente no comparato q la izquierda sea la única con ideas e iniciativas capaces de mejorar la sociedad. como bien dice Marta, la gente escapa de ese enquistamiento izquierdas/derechas que aunque a ti te parezca que no, es bastante cosa del pasado. q es ser de izquierdas hoy en dia? en la guerra fria, la izquierda propugnaba por un estado socialista….hoy ese modelo se ha venido abajo y ya casi nadie lo defiende por las experiencias vividas. q es ser de izquierdas, la socialdemocracia?vale de acuerdo, y tanta diferencia hay con el modelo social defendido por la democracia cristiana? si me comparas la democracia cristiana alemana y la socialdemocracia española no se cual es mas social…

    a lo que voy: que lo que falta no creo q sea un ¨i¨ de izquierdas sino que un movimiento social amplio donde pueda aportar el maximo de gente posible sin tener q etiquetarse como ¨a¨ ó ¨b¨, y que de verdad pueda aportar ese cambio.

    el segundo tema a comentar es que tampoco tengo una perspectiva tan tan negativa de la realidad en Euskadi. Si q es cierto q el riesgo de dormirse en los laureles existe, pero creo q se debe al alto nivel de vida q hemos conseguido y el conseguiente actidud de pasividad de la gente, q pasa aqui y en otros mucho sitios. lo que me parece importante es retomar el valor que aqui antes se daba al TRABAJO q puede q este un poco de capa caida…ahora el lema de la sociedad es CARPE DIEM y el q curra es un pringau. leheno alperra zen gaizki ikusia eta orain langilea? no se si se ha llegado a ese limite pero en esa dirección un poco nos hemos movido.

    y la competitividad…creo q es positiva, es lo q hacer mejorar las cosas, el problema viene de la falta de ética. y creo q es un error decir q esta mal premiar con dinero a los que innovan. es decir, el que innova creando un mejor producto, servicio, tecnología etc recibe el premio del valor q está creando (estoy centrandome en el ambito empresarial) y es este incentivo el q verdaderamente hace avanzar a la sociedad. el premio al exito no es algo negativo, sino algo necesario.

    si no mira la utopia socialista donde nadie trabaja por dinero sino por pasion a lo que hace…asi funciona Cuba por ejemplo.

    asi hablando un poco de todo y de nada, hurren arte!

  8. mark dijo:

    atzetik aurrera,

    1) Cuando hablamos de premiar a la competición con dinero, yo entiendo que aquí funcionemos así hoy en día, así ha sido desde hace ya siglos y eso no se cambia de un día a otro. Solo sé que esa competencia no crea bienestar para todos, sino preguntarle a los pobres africanos. Angel Olaran decía, que es mejor una hambruna mala un año que estar pasando miseria muchos, porque así occidente se daba cuenta y mandaba dinero. Bien la competencía e innovación son buenas ( cuando escribía lo que escribí, era una reflexión de romper los moldes, de cambiar todo desde las raízes, porque quizás ese camino está muy kilikolo), pero entonces fallan los gobiernos. El gobierno debe hacer entender a la sociedad que el impuesto es necesario para que otros vivan dignamente. El dinero recaudado no se debe dar con la facilidad que se ha dado hasta el momento, que ha sido quizás lo que ha hecho que la gente no quiera trabajar. Los sindicatos tienen parte de su culpa también por no mirar a largo plazo…

    Que menciones Cuba me hace gracia porque a mi me gustaría conocer realmente lo que es un socialismo. Todos los que han existido y existen son dictaduras que han perjudicado la idea real del socialismo, por lo que no podemos criticarlo sin realmente haberlo visto. Vuelvo a decir, no quiero posicionarme, quiero reflexionar más profundamente. No me gusta decir: es lo que hemos tenido siempre y por eso está bien. EZ!

    Voy a echar culpa de como está la sociedad a periódicos sensacionalistas o mejor dicho a puros maestros del marketing comunicativo que no han hecho más que atontar a una sociedad. Sólo daré un nombre, pero todos son del mismo palo: Telecinco y Grupo Vocento. Ver su programación o los periódicos.

    2) Cuando hablamos de derechas e izquierdas, es a nivel de Euskadi, de España, de Europa o de mundo? Creo que cuanto más desarrollado este la democracia en un sitio es verdad que esa diferencia disminuirá, porque eso querrá decir que los habitantes de ese lugar han desarrollado conocimientos tan amplios que sabrá lo que es bueno para ellos, para su sociedad y para el mundo entero. Mientras, yo creo que sí va a existir diferencia. Hoy en día si aquí no existe esa diferencia yo creo que es más porque 1) se pasa de la política dentro de esa idea que mencionas de Carpe Diem y 2) porque se relaciona con momentos históricos que han ensuciado el panorama político. Pero sí, estoy de acuerdo que al final en el futuro deberá ser cuestión de valores y no de ideas.

    Benga gauza gehiago bota hemen, denon arteko elkarrizketa polita egiten ari baita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s